Ayelo: los pueblos gobernados por el PP en la comarca no quieren televisión digital pública porque ya tienen algunas que les van a vender su producto
Según el concejal de Comunicación del Ayuntamiento de Villena, es lógico que los municipios con gobernantes del Partido Popular hayan rechazado adherirse al Consorcio del Canal 25 de la televisión digital terrestre (TDT) denominado Elda y en el que está incluida Villena, que regirá la gestión de este medio en la comarca. Y lo es porque el PP en la Generalitat Valenciana hace una distribución de los canales de TDT entregados a empresas relacionadas con su propio partido y por eso no necesitan canales de TDT.
No obstante, Ayelo recordaba ayer que la ley de TDT dice que las poblaciones de esa zona se tienen que entender, pero que el voto es ponderado, porque el pago es ponderado. Así, Villena pagará al Consorcio de la TDT por número de habitantes, igual que pagarán Elda y Petrer y pagarían Novelda, Pinoso, Monforte o Monóvar, ya que el mantenimiento del canal, lo hacemos por número de ciudadanos. De este modo, Elda será la ciudad que más dinero ponga. Y por tanto, tiene el legítimo derecho a tener más votos dentro del consejo. Según Ayelo, eso es lo correcto, y no que sea por número de concejales. En el fondo, y así lo recoge la ley, lo que quiere hacer el PP está fuera de la legalidad, ya que tanto el pago como el voto será ponderado, por número de habitantes.
Lo que ocurre es que, afortunadamente para nosotros y esta comarca, la mayoría de las grandes poblaciones están gobernadas por partidos de la izquierda y el PP en esta zona se queda en minoría. Y como al Partido Popular no le interesa eso, va a poner todas trabas posibles para que esta televisión digital no se ponga en marcha, pero ese va a ser su problema porque sí lo vamos a hacer. Las poblaciones ya incluidas en el consorcio le han dado a las gobernadas por el PP mucho tiempo (desde mayo) para pensárselo, decía Ayelo. Pero éstas han llegado incluso a negar que hayan recibido los borradores del estatuto del consorcio, cuando se les ha enviado por correo certificado, aseguraba el edil socialista. Además, el PP sigue pensando que los municipios incluidos en el consorcio están cometiendo una injusticia, en palabras del concejal. Estamos cumpliendo estrictamente con la ley, ojala la Generalitat Valenciana, en el asunto de la televisión digital terrestre, hubiera sido tan ecuánime como lo hemos sido nosotros.
Finalmente, José Ayelo reconocía que el PSOE quiere la mayoría en el consejo de administración del Canal 25, porque nuestros votantes son mayoría, y cuando el PP tenga la mayoría no se le ocurrirá decir entonces que el voto sea de otra manera; de hecho así se ha previsto en la legislación, tanto nacional como autonómica, de la televisión digital terrestre.